En una
de nuestras entradas anteriores introdujimos la norma ISO de
calidad, adicionalmente expusimos que ISO es la Organización Internacional de
Normalización, que se encarga de buscar la estandarización de normas de
productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas)
a nivel internacional.
¿Qué es calidad?
Podríamos decir que
la calidad es cumplir con un conjunto de necesidades establecidas o implícitas a
través de propiedades y características de un producto, proceso o
servicio. La calidad es el
resultado de un esfuerzo complejo se trabaja en forma eficiente para satisfacer
la necesidad de un cliente.
Ya habíamos hablado
de la familia ISO 9000, ahora bien, conozcamos otra norma más, la ISO/25000
SQuaRE, ésta norma busca establecer que cuando se desarrolle un software cumpla
con los procesos establecidos para asegurar la calidad del producto.
Entrando en contexto,
La calidad del producto, junto con la calidad del proceso, es
uno de los aspectos más importantes actualmente en el desarrollo de Software.
Por esta razón cuando hablamos de la calidad del producto, en la
actualidad ha aparecido la familia de normas ISO/IEC 25000, que
proporciona una guía para el uso de la nueva serie de estándares
internacionales llamada Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de
Software.
¿Qué quiere decir SQuaRE?
Se refiere a Requisitos y Evaluación de calidad de Productos de Software. Tiene como objetivo guiar el desarrollo de
los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de
calidad. Además establece criterios para la especificación de requisitos de
calidad de productos software, sus métricas y su evaluación.
SQuaRE
está formada por las siguientes divisiones:
SQuaRE define un
ciclo de vida de calidad del producto de software fundamentado en tres fases:
La
fase de la calidad de uso, es el inicio y el fin, acá se solicitan los
requisitos y se mide si lo construido cumple los requisitos.
La
fase de un producto en pruebas contrasta los requisitos con la calidad externa.
3. La
fase de un producto en desarrollo examina los requisitos internos contra
calidad interna.
·
El
modelo de calidad del producto se encarga de evaluar la calidad de un producto
de software como tal.
·
La
calidad en uso, se encarga de evaluar la calidad de la interacción con un
sistema.
Todas Las partes se
interrelacionan afectando los valores de la calidad interna a los de la calidad
externa y los de la calidad externa a los de la calidad en uso. Por esta
razón, la calidad en uso dependerá de la calidad interna y externa.
En la imagen a
continuación se puede observar el ciclo de vida del modelo:
El modelo de calidad
del producto de la ISO 25000 clasifica la calidad del producto en ocho
características:
- Funcionalidad.
- Rendimiento
- Compatibilidad
- Usabilidad
- Fiabilidad
- Seguridad
- Mantenibilidad
- Portabilidad.
El modelo de calidad
en uso de la ISO 25000 clasifica la calidad en uso en cinco
características:
- Efectividad
- Productividad
- Seguridad
- Satisfacción
- Contexto de
uso
En conclusión, es una
buena práctica fundamentarnos en una norma de calidad al momento de realizar un
producto, porque nos da confianza de lo que se hace está bien hecho, además vamos
a recibir el producto esperado, generando valor para el negocio, cumpliendo la utilidad
y asegurando garantía.
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