viernes, 4 de septiembre de 2015

Calidad del Producto de Software




En una de nuestras entradas anteriores introdujimos la norma ISO de calidad, adicionalmente expusimos que ISO es la Organización Internacional de Normalización, que se encarga  de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

¿Qué es calidad?

Podríamos decir que la calidad es cumplir con un conjunto de necesidades establecidas o implícitas a través de  propiedades y características de un producto, proceso o servicio.   La calidad es el resultado de un esfuerzo complejo se trabaja en forma eficiente para satisfacer la necesidad de un cliente.

Ya habíamos hablado de la familia ISO 9000, ahora bien, conozcamos otra norma más, la ISO/25000 SQuaRE, ésta norma busca establecer que cuando se desarrolle un software cumpla con los procesos establecidos para asegurar la calidad del producto.

Entrando en contexto,  La calidad del producto, junto con la calidad del proceso, es uno de los aspectos más importantes actualmente en el desarrollo de Software. Por esta razón cuando hablamos de  la calidad del producto, en la actualidad ha aparecido la familia de normas ISO/IEC 25000, que proporciona una guía para el uso de la nueva serie de estándares internacionales llamada Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software.

¿Qué quiere decir SQuaRE? Se refiere a Requisitos y Evaluación de calidad de Productos de Software.  Tiene como objetivo guiar el desarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad. Además establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación.
SQuaRE está formada por las siguientes divisiones:
 






SQuaRE define un ciclo de vida de calidad del producto de software fundamentado en tres fases:

La fase de la calidad de uso, es el inicio y el fin, acá se solicitan los requisitos y se mide si lo construido cumple los requisitos.

La fase de un producto en pruebas contrasta los requisitos con la calidad externa.

3.   La fase de un producto en desarrollo examina los requisitos internos contra calidad interna.

 

·         El modelo de calidad del producto se encarga de evaluar la calidad de un producto de software como tal.

·         La calidad en uso, se encarga de evaluar la calidad de la interacción con un sistema.

Todas Las partes se interrelacionan afectando los valores de la calidad interna a los de la calidad externa  y los de la calidad externa a los de la calidad en uso. Por esta razón, la calidad en uso dependerá de la calidad interna y externa.

En la imagen a continuación se puede observar el ciclo de vida del modelo:
 




El modelo de calidad del producto de la ISO 25000 clasifica la calidad del producto en ocho características:

  •    Funcionalidad.
  •    Rendimiento
  •    Compatibilidad
  •    Usabilidad
  •    Fiabilidad
  •    Seguridad
  •    Mantenibilidad
  •    Portabilidad.

El modelo de calidad en uso de la ISO 25000 clasifica la calidad en uso en cinco características:

  •       Efectividad
  •       Productividad
  •       Seguridad
  •       Satisfacción
  •       Contexto de uso 

En conclusión, es una buena práctica fundamentarnos en una norma de calidad al momento de realizar un producto, porque nos da confianza de lo que se hace está bien hecho, además vamos a recibir el producto esperado, generando valor para el negocio, cumpliendo la utilidad y asegurando garantía.
 




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