domingo, 20 de septiembre de 2015

Un vistazo a UML

Como cada semana en nuestra clase de modelado nuestro maestro abre las puertas a nuevas herramientas tecnológicas, y al escucharlo mi mente empieza a navegar de inmediato en un nuevo mar de posibilidades.   Aunque mi mente quiere inmediatamente hacerse a la mar, es necesario primero terminar de construir el navío que me llevará por estas aguas, y para ello quiero dejar en claro algunos de los conceptos de los que vimos en su clase.

Uno de los temas que me llamó poderosamente la atención esta semana, fue la posibilidad de plasmar un modelo a través de gráficas en un lenguaje completamente estructurado, éste lenguaje es UML; y para terminar de aclarar en mi mente, presento a continuación algunos conceptos básicos.

¿Qué es un lenguaje? Según una de las definiciones del diccionario, un lenguaje es un conjunto de señales que dan a entender algo.  Según lo visto en clase se puede ver también un lenguaje como un instrumento para la transferencia de información.  Un lenguaje tiene un conjunto de símbolos que tienen un significado cuando se ordenan de una manera predeterminada.

UML
Con base en lo anterior, podemos decir que UML es un lenguaje que utiliza unos objetos gráficos predefinidos para representar un modelo de información.
Según la definición oficial UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar los elementos de un sistema software, así como para modelado de procesos de negocio u otros sistemas no-software. UML reúne una colección de las mejores prácticas en la ingeniería que han sido utilizadas con éxito para modelar sistemas grandes y complejos.

Dentro de este lenguaje se definen nueve diagramas que representan diferentes puntos de vista del modelado, a continuación traigo unas definiciones para estos diagrama, y que considero fáciles de digerir.

Diagramas De Casos De Uso

Los Casos de Uso no forma parte de la llamada Fase de Diseño, sino parte de la fase de Análisis, respondiendo el interrogante ¿Qué? De forma que al ser parte del análisis ayuda a describir que es lo que el sistema debe hacer.
Los casos de usos se representan en el diagrama por unas elipses la cual denota un requerimiento solucionado por el sistema. El conjunto de casos de usos representa la totalidad de operaciones que va a desarrollar el sistema. Por último a estas elipses las acompaña un nombre significativo de manera de rótulo.
Estos diagramas muestran operaciones que se esperan de una aplicación o sistema y como se relaciona con su entorno, es por ello que se ve desde el punto de vista del usuario. Describen un uso del sistema y como éste interactúa con el usuario.



Diagrama De Clases
En UML el diagrama de clases es uno de los tipos de diagramas o símbolo estático y tiene como fin describir la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y relaciones entre ellos.  
Estos diagramas son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas informáticos, en donde se intentan conformar el diagrama conceptual de la información que se manejará en el sistema.

Diagrama De Objetos
Forma parte de la vista estática del sistema. En este diagrama se modelan las instancias de las clases del Diagrama de Clases. Este diagrama cabe aclarar que cuenta con objetos y enlaces. En estos diagramas también es posible encontrar las clases para tomar como referencia su instanciación. 

Diagrama De Estados
Un estado es una condición durante la vida de un objeto, de forma que cuando dicha condición se satisface se lleva a cabo alguna acción o se espera por un evento.  El estado de un objeto se puede caracterizar por el valor de uno o varios de los atributos de su clase, además, el estado de un objeto también se puede caracterizar por la existencia de un enlace con otro objeto.

Diagrama De Actividad
Un Diagrama de Actividades representa un flujo de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema.  Un diagrama de actividades es una variación del Diagrama de Estados UML donde los estados representan operaciones y las transiciones representan las actividades que ocurren cuando la operación es completa.

Diagrama De Secuencia

Un Diagrama de Secuencias muestra una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos y el intercambio de mensajes. Los diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en el que se envían los mensajes a los objetos

Diagrama De Colaboración

Un diagrama de colaboración, se puede decir que es una forma alternativa al diagrama de secuencias a la hora de mostrar un escenario. Este tipo de diagrama muestra las interacciones que ocurren entre los objetos que participan en una situación determinada.   A diferencia del diagrama de secuencia, el diagrama de colaboración se enfoca en la relación entre los objetos y su topología de comunicación.

Diagrama De Componentes

Lo que distingue el Diagrama de Componentes de otro tipo de diagramas es sin duda su contenido. Normalmente contiene componentes, interfaces y relaciones entre ellos. Los componentes perteneces a un mundo físico, es decir, representan a un bloque de construcción al modelar aspectos físicos de un sistema.

Diagrama De Despliegue

Básicamente este tipo de diagrama se utiliza para modelar el Hardware utilizado en la implementación del sistema y las relaciones entre sus componentes.  
Los elementos usados por este tipo de diagrama son nodos, componentes y asociaciones. En el UML 2.0 los componentes ya no están dentro de nodos, en cambio puede haber artefactos (archivo, un programa, una biblioteca o Base de datos) u otros nodos dentro de nodos.

Referencias:
http://ingenieriadesistemas-shirley.blogspot.com.co/2012/05/tipos-de-diagramas-uml.html

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