viernes, 4 de septiembre de 2015

Datos vs Información








En la actualidad empleamos con frecuencia los términos “datos” e “Información”, pero será que alguna vez nos hemos preguntado sí tenemos claridad sobre su significado, para que sirven o que los diferencia.


Es probable que no hagamos este ejercicio, pero hay que hacerlo, lo recomiendo, además de ser interesante, es muy importante para todas las personas profesionales que nos gusta en el maravilloso mundo del modelado de información.

Ahora bien, para comenzar me pregunto: ¿Qué es un dato?

Busqué en la web su significado y encontré varias definiciones me gustó esta: “Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el porqué de las cosas y no son orientativos para la acción”.

Es decir, que mientras el dato esté aislado, no posee relevancia, pero empleado en las premisas de un razonamiento  puede llevarnos a una conclusión.

Asimismo,  cabe suponer, que los datos pueden derivar de fuentes externas o internas a la organización, pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo

También quiero agregar, que otra definición que me interesó fue la expuesta en clase por mi docente “Un Dato es un conjunto de símbolos de carácter cognitivo”, “Valor que se asigna a una propiedad”.

Ahora que ya tenemos claridad sobre la definición del dato, ¿Qué es información?

Se dice que la información son datos con significado, es decir, procesados, organizados en un contexto definido y por lo tanto son de utilidad o interés para quien debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Por consiguiente, los datos se pueden transformar en información agregando valor como podemos apreciarlo a continuación:

Contextualizando: se conoce en qué contexto y para qué propósito se generaron.
Categorizando: se conoce las unidades de medida que permiten interpretarlos.

Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemáticamente.
Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.

Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa.

Para finalizar, es indiscutible que la información es la comunicación de conocimientos  y tiene la capacidad de cambiar la forma en que el interesado percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.
 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario